Entradas populares

sábado, 29 de enero de 2011

Bynsa dispara sus ventas y duplica plantilla con el tirón de Mercadona

Bynsa dispara sus ventas y duplica plantilla con el tirón de Mercadona

La firma, ubicada en El Burgo, es líder nacional de comida para perros y gatos.El interproveedor de la cadena valenciana invertirá 18 millones en cuatro años.

Bynsa (Biología y Nutrición SA) es actualmente una de las medianas empresas más pujantes de Aragón. Aunque desconocida por el gran público, esta firma se ha convertido en líder nacional de alimentación seca para mascotas (perros y gatos), tras disparar en los tres últimos años las ventas de sus productos, que se comercializan bajo la marca Compy de Mercadona, la primera cadena española de supermercados. La empresa fabrica sus piensos para animales en una planta ubicada en El Burgo de Ebro, que ha sido sometida a una profunda renovación y modernización que todavía continúa. Las inversiones han dado sus frutos.

Aunque fundada en 1988 entre siete socios, no fue hasta abril del 2007 cuando la empresa inició su transformación gracias al empuje de Mercadona, que llamó a su puerta. En ese momento, el 90% de las acciones fueron adquiridas por la sociedad de capital riesgo Atitlán, que gestiona el yerno de Juan Roig (presidente de Mercadona), y por Roger Mohr, desde entonces director general de Bynsa. El 10% restante estaba en manos de Juan Pardo, uno de los socios fundadores, hasta que lo vendió en julio de 2009, si bien, ha seguido ligado a la empresa.

El cambio accionarial estaba vinculado a que Bynsa se convirtiera en interproveedor de Mercadona, lo que exigía trabajar en exclusiva para la distribuidora. "Es como un matrimonio, se exige un fidelidad mutua, pero a la vez esta relación da tranquilidad para poder invertir", explica Mohr, un ejecutivo holandés afincado en España desde hace 20 años que ahora posee el 30% de Bynsa frente al 70% de Atitlán.

Para servir al gigante Mercadona toda la gama de alimentación seca para perros y gatos ha sido necesario acometer una profunda reconversión de la planta de El Burgo. Desde el 2007, la empresa ha invertido más de 13,5 millones de euros en la modernización de los procesos productivos, que supuso la renovación de la maquinaria, la creación de una nueva línea de extrusión de cereales y la ampliación de las instalaciones, entre otros cambios. La puesta en valor de la planta todavía sigue y este año invertirá otros 4,5 millones. En total, habrá inyectado 18 millones en cuatro años.

Todas estas mejoras han elevado la capacidad de producción de la empresa hasta las 150.000 toneladas al año, ocho veces superior a la del 2007. En paralelo, las ventas se han disparado: el 12% en el 2008 y un 17% en el 2009. El 2010 fue el mejor año, con un crecimiento del 21% --hasta los 54 millones de euros de facturación--, frente al 4% del sector.

CON EL VIENTO A FAVOR La plantilla tampoco ha dejado de crecer. Hoy ronda los 90 trabajadores (76 en plantilla), más del doble de los que había en 2007 (44) cuando inició su metamorfosis.

El auge productivo y las mejoras en calidad han situado a la marca Compy, con 22 referencias en los estantes de Mercadona, como la primera del pet food español en volumen comercializado. Según Mohr, la clave del éxito radica en ofrecer "la mejor relación calidad-precio del mercado".

La vinculación con el proyecto de Mercadona ha marcado un antes y un después en la empresa. "Quizás a fecha de hoy, con la crisis financiera de por medio, Bynsa no existiría si no trabajara para Mercadona", apunta Mohr.

De cara al futuro, los vientos soplan a favor de Bynsa. El proyecto "va a más", asegura el director general. De hecho, pese a la crisis, espera llegar este año a 60 millones de facturación, un 11% más. Y antes del 2013 prevé amplíar sus instalaciones, crear otra línea de extrusión y fabricar una nueva gama de productos de alta alimentación para mascotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario