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martes, 14 de diciembre de 2010

AECOC muestra 5 visiones del mundo en “Dibujando el futuro”

AECOC muestra 5 visiones del mundo en “Dibujando el futuro”

Lunes, 13 de Diciembre de 2010 16:16 Empresa Exterior

Guillermo de la Dehesa, Pedro Luis Uriarte, Antonio Garrigues Walker, Eduard Punset y Kjell Nordström reflexionan en el libro sobre aspectos diversos de la economía, la política, los valores y la sociedad actual

Con motivo del 25 aniversario del Congreso AECOC, la asociación ha editado el libro “Dibujando al futuro”; una obra que tiene como objetivo reflexionar entorno a la evolución futura de la economía, los negocios y, en definitiva, la sociedad desde una óptica nacional e internacional.

Con ese objetivo, los miembros del Consejo Directivo de AECOC han entrevistado a seis destacados líderes del ámbito profesional, económico y científico. El objetivo de las entrevistas es debatir sobre cuestiones como ¿qué cambios se avecinan en lo político, en lo económico y en lo social?, ¿cuáles son los próximos retos de las compañías?, en definitiva, ¿hacia dónde va nuestro mundo?

Guillermo de la Dehesa, economista y presidente del Centre for Economic Policy Research, es entrevistado por Juan José Guibelalde, presidente de AECOC, y hace especial hincapié en la importancia de la mejora de la productividad y de la importancia de ligarla a los salarios. En este sentido, reconoce que “la productividad total, que depende de la innovación, la tecnología y la investigación, no está mejorando y éste debería se un tema de consenso político.” Asimismo, de la Dehesa analiza el panorama económico actual sobre el que afirma que “el 85% de los que han ido a la calle esos años son temporales, y casi todos jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Éstos son los que están pagando el pato y esto hay que cambiarlo.” Además, aunque afirma que “hasta 2012 no podremos empezar a crear empleo neto”, Guillermo de la Dehesa afirma que “saldremos reforzados, siempre que nos preparemos” y para ello es necesaria, según él, una actitud firme y decidida: “sin riesgo no hay posibilidad de prosperar, porque todo prospera a través de tomar decisiones y no quedarse parado.”

Por otra parte, Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro, dialoga con Pedro Luis Uriarte, ex vicepresidente del BBVA, entre otras cosas, sobre los cambios estructurales que necesita España. Uriarte afirma que es fundamental “repensar España desde sus cimientos”, lo que pasa por “apostar por el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación y por un cambio en el sistema educativo.” Así pues, el economista remarca la necesidad de iniciar una profunda reflexión en España ya que “las mismas ideas, con el mismo ritmo y las mismas personas, dan el mismo resultado.

El actual vicepresidente de AECOC, Francisco Javier Campo, fue el encargado de entrevistar a Antonio Garrigues Walker, presidente del Bufete Garrigues. En su análisis de la situación actual, Garrigues Walker parte de un principio fundamental: “Ser positivos es algo a lo que no podemos renunciar, con el pesimismo no hay avance”.

Con esta idea como punto de partida, el abogado cree fundamental “mejorar en innovación, producción, competitividad y educación. En estos temas tan claros no puede haber desencuentro ideológico.” Asimismo, sobre el panorama internacional considera fundamental reforzar la Unión Europea: “Europa unida haciendo las cosas bien, puede competir con dignidad pero si no se une, es impensable.” Para Garrigues Walker, el poder mundial se divide en tres ejes cuyas relaciones están cambiando “el eje asiático quiere dominar, mientras que el norteamericano es el dominador y lo quiere seguir siendo. Y en medio de ambos tenemos a una Europa cada vez más compleja que tiene casi todas las de perder en esa competencia de los tres bloques”.

“Dibujando el futuro” recoge también la opinión de Eduard Punset, escritor, divulgador científico y director y presentador del programa Redes de TVE. Marcos de Quinto, presidente de Coca- Cola Iberia, y Punset conversaron sobre cómo los avances en el conocimiento cambiarán la forma de ser y de trabajar de las personas. Según el científico, “lo único decisivo de verdad de cara al futuro va a ser la formación que seamos capaces de dar a los niños que tienen entre cuatro y ocho años”. Y es que para él, la reforma del sistema educativo es uno de los ejes fundamentales para salir de la recesión: “El sistema educativo que sirvió a mi generación para conseguir trabajo ya no sirve. Los jóvenes tendrán que aprender nuevas aptitudes: gestionar la diversidad, las emociones, focalizar la atención, trabajar en equipo de forma cooperativa y solucionar conflictos de manera innovadora”.

Por último, Esteban Farrero, S.V.P. de Sara Lee y presidente de Bimbo, entrevista a Kjell Nordström, gurú internacional especializado en marketing. Para Nordström, el éxito futuro de compañías y países depende de cómo estos establezcan relaciones entre sí. En este sentido, destaca el papel y la importancia de Europa en el futuro: “Todo el mundo dice que Europa está abocada a la catástrofe, que ya no va a ser competitiva, que va a morir. Esto no es verdad”. En esta línea añade que “los países y la gente que viven una vida similar, hacen negocios juntos. Por tanto, el mejor socio de exportación para España no es China, sino Europa”. Y es que el gurú sueco piensa que “si hay un lugar que puede mostrar el camino hacia delante, ése lugar es Europa: democracia, libertad, formación, confianza”.

Las claves de futuro de Juan Roig

Juan Roig es actualmente uno de los empresarios de mayor relevancia del país y su compañía, Mercadona, ha logrado resultados positivos en el entorno económico actual. José María Bonmatí, director general de AECOC, conversa con Roig sobre los retos, las medidas y las estrategias que debe seguir el empresariado español para salir adelante. Para Roig “es el momento de implicarse en el futuro de España” y esto pasa por lograr un liderazgo que “antepone el futuro de su país, de su empresa, de su organización, al suyo personal, sabiendo que lo que se va a llevar a cabo va a resultar impopular pero necesario.”

Además, Roig recalca la importancia de que los ciudadanos se impliquen para lograr sacar al país adelante: “Para salir de la crisis y crear el modelo de país que todos queremos, es necesario la aportación y la implicación de todos. Toda la sociedad debe remar hacia el mismo sitio y lo que es más importante, todos debemos remar con la misma intensidad.” En la misma línea, añade que “debemos empezar a hablar más de nuestras obligaciones que de nuestros deberes”.

Por otra parte, el máximo responsable del primer distribuidor español cree que es fundamental mejorar la productividad en el país, lo que pasa por “reducir el absentismo, por trabajar más y mejor, por crear empleo y para ello debemos estar convencidos de que la única forma es tomando decisiones valientes.”

Por último, el presidente de honor de AECOC afirma que es fundamental que las compañías tomen consciencia de la nueva realidad en la que, desde ya, van a tener que hacer frente porque “lo que nos llevó al éxito en el pasado no asegura el éxito futuro y el inmovilismo se paga caro.”

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