Entradas populares

jueves, 16 de diciembre de 2010

Cofrusa se ve abocada al concurso

Cofrusa se ve abocada al concurso

Héctor Heras

El grupo conservero encabezado por Mediterra ha echado por tierra los compromisos de pago adquiridos meses atrás después de que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) le haya denegado el aval bancario de 22 M€ que solicitaba. Ante la negativa dada por el organismo público, la conservera, que arrastraba problemas de liquidez desde el pasado verano, se ha visto obligada a presentar concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Murcia. Según ha explicado el director del INFO, Juan José Beltrán, el grupo no ha justificado el destino de parte del montante del primer aval (el empleado para adquirir Grupo Halcón) y no ha ofrecido un plan que garantice la viabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo en Campos del Río y Calasparra.

Debido a estos incumplimientos, el INFO tomó la decisión de no conceder una nueva garantía, lo que motivó a su vez el corte del crédito por parte de las entidades financieras. Entre los acreedores bancarios figuran, entre otros, el Banco Popular y Caja Murcia, mientras que del lado de los fabricantes se encuentra la proveedora de envases de hojalata Mivisa. En total, según apunta la prensa local, la deuda acumulada por la industria ascendería a unos 70 M€.

Pese a todo, de acuerdo a fuentes sindicales, personal de Mediterra ultima la puesta en marcha de las plantas de Cofrusa y Halcón para abordar la campaña de la naranja. Su previsión es transformar hasta 3.000 tm de este cítrico, materia prima que podría adquirir con los adelantos facilitados por diversas cadenas de distribución internacionales.

Un mes antes, el INFO había exigido a Cofrusa varias condiciones indispensables para acceder al aval que solicitaba. De manera precisa, pedía que se constituyese un nuevo consejo de administración para profesionalizar la gestión; que aportase información detallada sobre el destino de los fondos obtenidos (con vistas a liquidar la deuda con los trabajadores) y, además, que llegase a un acuerdo sobre las garantías que los empleados tendrían en caso de que no se cumpliese el plan de viabilidad presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario