Entradas populares

viernes, 31 de diciembre de 2010

Mercadona cierra un ejercicio muy activo y con muchas novedades

Mercadona cierra un ejercicio muy activo y con muchas novedades

La cadena valenciana Mercadona ha desarrollado en 2010 numerosas iniciativas, a pesar de que su nueva política comercial ("luchar por el céntimo") parecía presagiar un año austero. Y es que, la empresa comenzó 2010 anunciando un estancamiento de las ventas (tan sólo crecieron un 1% hasta los 14.202 M€ netos, reduciéndose un 3% a superficie comparada) y una caída del beneficio después de impuestos (-16%). No obstante, su presidente, Juan Roig, se mostró "muy satisfecho y orgulloso" de estos resultados y los justificó porque "hemos bajado los precios". Además, explicó que "seguimos convencidos de que hay que pensar en el largo plazo, lo que implica seguir trabajando en reducir los precios a través de la productividad, y en no obsesionarnos con el incremento del beneficio".

Modificaciones en el surtido

Uno de los pilares para conseguir la mencionada reducción de precios es ofertar "un surtido eficiente" a través de dos acciones: continuar dando de bajas aquellas referencias que no cumplan los nuevos parámetros (artículo/dia/tienda) señalados por la valenciana y, por otro, seguir apoyando aquellos artículos que generen valor. Todo ello dentro de su carrera para convertirse en "prescriptor" de sus clientes.

En el primer caso, destacaría su decisión de reorientar la estrategia de venta de pescado, tras comenzar, allá por 2008, un proyecto cuyo objetivo final era reemplazar, en el bienio 2011-2012, la venta asistida de pescado por el libreservicio en todos sus supermercados. De hecho, la apuesta era tan fuerte que Mercadona decidió entrar en el capital de Caladero debido a los problemas de "encontrar financiación externa" para culminar los proyectos de venta de pescado en bandejas que ambas estaban desarrollando. Posteriormente, la valenciana se hizo con el 100% de Caladero -al cierre de la presente información continúa siendo su accionista mayoritario- aunque puntualizó que su intención era "vender" la compañía. En cualquier caso, Mercadona "apuesta" ahora por incorporar un "mix" de pescado más racional y eficiente, que incluye bandejero y mostrador. En estos momentos, serían alrededor de 500 los centros que cuentan con este "doble sistema".

En el lado contrario de la balanza, durante los primeros meses de 2010 el grupo no sólo introdujo nuevas referencias en sus lineales, sino que renovó parte del mismo. Los mayores cambios se produjeron en la sección de perfumería de la mano de dos de sus principales interproveedores: Ubesol/Laboratorios Maverick y RNB Cosméticos. En alimentación, es destacable su continua apuesta por la quinta gama.

Comienzan las pruebas piloto de su proyecto de sustitución de bolsas

Enmarcado dentro de la obligación legal de cumplir con el Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) -que exige a las compañías reducir en un 50% el consumo de las bolsas de plástico-, la valenciana comenzó a realizar pruebas pilotos para sustituir las bolsas tradicionales por otras biodegradables.

El pistoletazo de salida se dio en los primeros meses del año en ocho supermercados de la provincia de Barcelona. Tras "una magnífica acogida", Mercadona decidió comenzar a cobrar 2 céntimos por bolsa tradicional en todos los establecimientos de Cataluña, al tiempo que ofrecía a sus clientes un par de alternativas: una bolsa reutilizable de plástico (con un mínimo de 10 usos, un precio de 10 céntimos y diseñada para darle un uso final como bolsa de basura); y una cesta de rafia de unos 50 usos y 60 céntimos.

Meses más tarde, estas pruebas se extendieron a seis locales ubicados en los municipios murcianos de Abarán, Cieza, Jumilla y Yecla; en el valenciano de Gandía y zona de influencia; y en alguno de Castilla La-Mancha. La compañía puntualizó que "lo más probable" era que estos exámenes no se hicieran en todas las comunidades y que, una vez se tomase la decisión oportuna, se implantase en todo el territorio.

Prosigue su desarrollo comercial y logístico

A pesar de todos los planes explicados hasta el momento, la compañía no renuncia a su expansión detallista, aunque es cierto que en 2010 no alcanzará el centenar de supermercados que venía estrenando en los últimos años. En esta ocasión, el grupo ha confirmado que pondrá en marcha 60 unidades.

Aquí, cabría destacar su anuncio de sumar nueve tiendas en Cantabria entre los últimos meses de 2010 y el primer semestre de 2011. Hasta la fecha, ha visto la luz en El Astillero. A más largo plazo, lo más llamativo es su intención de invertir en el mercado balear más de 50 M€ -a desembolsar en los próximos cinco años- para la puesta en marcha de 17 supermercados que crearán alrededor de 600 nuevos empleos (se sumarán a los 1.700 actuales). Por islas, abrirá diez en Mallorca, cuatro en Ibiza y tres en Menorca, que podrían ampliarse hasta alcanzar una veintena de llegar a buen puerto todas las negociaciones abiertas.

En un plano logístico, en octubre puso en funcionamiento su almacén provisional en el centro logístico PLA-ZA, en Zaragoza capital, para género seco, refrigerado y congelado y cuya superficie se sitúa en 11.000 m2. Su plantilla se encuentra integrada por 71 personas y prestará servicio a las tiendas de Zaragoza, Huesca, La Rioja y Soria.

También comenzó la construcción de su plataforma logística de Abrera (Barcelona), que supondrá un gasto de 300 M€ y cuyo estreno está prevista para 2014. Contará con una superficie superior a los 100.000 m2, una nómina de 150 personas y prestará servicio a alrededor de 250 supermercados. Por otro lado, ultima el estreno de su conocido bloque leonés de Hospital de Orbigo y ha dado nuevos pasos burocráticos en su plan granadino (Guadix).

No hay comentarios:

Publicar un comentario